martes, 24 de febrero de 2009

El espacio al aire libre en preescolar y su contraste con la realidad de nuestro contexto

El espacio exterior, se constituye como un ambiente de experiencias extraordinarias para niños y niñas en sus escenarios; escolarizado o en su contexto de vida. En el se manifiesta su libre albedrio, el juego físico activo, es un espacio para correr, saltar, lanzar, columpiarse, escalar, excavar y ejercitar sus segmentos corporales. Aunado a esto, además del desarrollo psicomotor, el espacio exterior es un vehículo para el desarrollo integral del niño y la niña en edad escolarizada, de allí que en el nivel preescolar se deben promover los ambientes de aprendizaje, adecuados al espacio libre disponible, para contribuir a ese desarrollo integral.
El espacio exterior por excelencia, ofrece un medio ambiente socializador más enriquecedor que los espacios interiores, ya que además del juego, coloca al niño en contacto con la naturaleza, propiciando y poniendo en práctica las normas o reglas del juego limpio. Indudablemente, es un espacio vigoroso, tonificante, productivo, formativo y regulador, en este último debe hacer énfasis el proceso educativo, como canalizador y catalizador del: ser, hacer, convivir y conocer de los niños y las niñas desde su educación inicial.
Toda esta antesala permite hacer consideraciones puntuales sobre la realidad observada en algunos preescolares, evidenciado en sectores del Estado Sucre. En el caso de la Ciudad de Cumaná se puede observar que en la estructura física de algunos centros educativos no existen estos espacios como tal, debidamente acondicionados, que le permitan al docente cumplir con las actividades planificadas para este espacio, en otros casos tienen el espacio, más sus estructuras se encuentran deterioradas, lo que hace que la acción docente se ejecute a medias y en el caso más frecuente, se cuenta con el espacio, la dotación con (columpios, toboganes, plataformas elevadas, sube y baja, entre otros) y las condiciones idóneas, pero el docente no le da el debido uso como para obtener de éste, de todos los beneficios que el mismo provee.
Para citar algunos casos, tenemos el CEI “Batalla de Pichincha”, CEI “Eutimio Rivas” en Cumaná y CEI “Nueva Toledo” en el peñón Cumaná Estado Sucre, entre otros; Los cuales son motivo de temas de proyectos y acciones remediales por parte de los pasantes de educación preescolar, de las instituciones: UPEL. IUTIRLA, UNA, entre otros.
En todo caso, es necesario que el docente del nivel preescolar, asuma su rol, proporcionando la mediación en los centros donde se cuenta con las condiciones adecuadas en el espacio de aprendizaje exterior. Mi experiencia con los pasantes me permite aportar esta visión con el propósito de estimular a los docentes de este nivel en la búsqueda de las alternativas que orienten a la solución de esta problemática planteada.

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